El extitular de la UIF, Santiago Nieto, reconoció que el uso de Bitcoin y otras criptomonedas se había detectado ya en operaciones del CJNG y el Cártel de Sinaloa.
Un informe reciente de Chainalysis, la plataforma líder en análisis de datos blockchain, dice cómo las criptomonedas están desempeñando un papel clave en la cadena global de suministro de fentanilo con los cárteles.
Las organizaciones transnacionales de narcotráfico (OTD), incluidas las de México, se han centrado históricamente en otras drogas ilegales, como la cocaína.
Sin embargo, ahora están íntimamente involucradas en el comercio ilícito transnacional de fentanilo.
La investigación detalla cómo los cárteles mexicanos, específicamente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), están utilizando activos digitales como Bitcoin (BTC) para adquirir precursores químicos de empresas en China.
Estos compuestos son esenciales para la fabricación clandestina de fentanilo, un opioide sintético que ha exacerbado la crisis de salud pública por sobredosis en Estados Unidos.
Además de la actividad de los cárteles, los vendedores en línea y los mercados de la red oscura (DNM) también desempeñan un papel en el comercio de fentanilo e interactúan con diferentes tipos de entidades en el ecosistema, todo ello mientras aprovechan las criptomonedas.
Un giro inesperado en la política cripto sacude la relación entre Moscú y Washington. El…
Una tendencia inesperada está sacudiendo la industria de los videojuegos en México. Mientras las grandes…
Con el objetivo de consolidar su presencia en América Latina, la plataforma global de activos…
Ningún otro sector del ecosistema cripto mezcla tan bien la ironía con la especulación como…
En el ecosistema cripto global, la atención no siempre está en Bitcoin o Ethereum. Cada…
Los holders de Shiba Inu en México y otros mercados clave miran con atención un…