Probablemente habrás escuchado términos como “wallet”, “token” o “blockchain” con más frecuencia en los últimos meses, y este lenguaje viene con el auge de las criptomonedas.
Blockchain (Cadena de bloques)
La blockchain es una especie de libro de contabilidad digital, cuya tecnología es vital para el funcionamiento de las criptomonedas y cualquier tipo de activo que derive de ellas.
Esta cadena de bloques se utiliza para almacenar todas las operaciones que realizan los integrantes de la red (por eso se le compara como un libro de contabilidad); y se caracteriza por ser pública y global.
Bitcoin
Como ya sabes, Bitcoin es una criptomoneda, pero no cualquiera. Se trata del primer criptoactivo que salió al mercado e inauguró el mundo de las finanzas descentralizadas. Fue creada de manera anónima por una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, en 2008, aunque el primer bloque se minó el siguiente año.
Presentado en principio como “un nuevo sistema de efectivo electrónico”, Bitcoin surgió como un proyecto descentralizado que no depende de gobiernos o instituciones financieras, es decir, que no basa su confianza en terceros.
Contratos inteligentes (Smart contracts)
Tal como su nombre lo indica, los contratos inteligentes trabajan sobre la cadena de bloques (blockchain) y se ejecutan por sí mismos de forma automática, todo con un enfoque informático.
DEX (Intercambio descentralizado)
La palabra DEX hace referencia a los exchanges (plataformas de intercambio) descentralizados, aquellos que no se rigen por una estructura organizativa (junta gerencial, presidente, etc) ni por un organismo financiero en particular, bien sea bancos, fondos de inversión, brokers, etc.
Exchange
Se trata de una plataforma de compra y venta de criptomonedas en tiempo real. Con los exchanges los usuarios pueden convertir el dinero fiat –dólares, euros, bolívares, etc– en criptomonedas.
Mining (minado)
La práctica del minado es una de las más comunes en el ecosistema de las criptomonedas. Es un proceso en el cual se resuelven complejos acertijos matemáticos (llamados hash) para verificar las transacciones que se hacen con criptomonedas, haciendo además un registro de ellas en la cadena de bloques.
NFT, tokens no fungibles
Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) son activos digitales como imágenes, fotos, texto, GIF’s, videos, etc, que poseen un valor único dentro de la tecnología blockchain.
Un acceso inédito al mercado de valores La llegada de AZTECA1 pone en cuestión la…
La red Espresso activó un punto de inflexión dentro del ecosistema Ethereum. Con el lanzamiento…
El mercado de criptomonedas volvió a golpear a uno de sus actores más relevantes en…
El ecosistema cripto dio un nuevo paso hacia la adopción masiva con la integración de…
IONIX Chain ha entrado con fuerza al radar de los inversores en 2026. A la…
Una nueva ola de ventas golpeó al ecosistema cripto el11 de febrero, dejando a Zcash,…