El Banco Central Europeo (BCE) dijo que el auge de las criptomonedas y las nuevas formas de pago digital representan un desafío directo para el papel internacional del euro.
En su informe anual sobre el uso global de la divisa europea, la institución advierte sobre los riesgos que los criptoactivos y otras innovaciones digitales suponen para la estabilidad financiera tradicional y el posicionamiento del euro frente a otros signos monetarios.
El documento, que analiza la evolución del euro como activo de reserva y medio de pago fuera de los países que lo utilizan como dinero oficial, destaca que su participación en los principales indicadores de uso internacional se mantuvo estable en torno al 19% durante 2024.
No obstante, entre las amenazas identificadas por el BCE se encuentran las criptomonedas, y, en particular, los esfuerzos de ciertos países por promoverlas como una alternativa al sistema financiero tradicional.
Una de las principales preocupaciones resaltadas es el avance de las iniciativas impulsadas desde Estados Unidos para reforzar el uso global de los criptoactivos, lo que podría desplazar progresivamente a las monedas fíat tradicionales.
El BCE advierte que estos desarrollos, impulsados por la creciente adopción de bitcoin (BTC) y las stablecoins ancladas al dólar, podrían generar alteraciones en los flujos de capital internacionales y afectar la estabilidad financiera a escala mundial.
La red Espresso activó un punto de inflexión dentro del ecosistema Ethereum. Con el lanzamiento…
El mercado de criptomonedas volvió a golpear a uno de sus actores más relevantes en…
El ecosistema cripto dio un nuevo paso hacia la adopción masiva con la integración de…
IONIX Chain ha entrado con fuerza al radar de los inversores en 2026. A la…
Una nueva ola de ventas golpeó al ecosistema cripto el11 de febrero, dejando a Zcash,…
Tendencias cripto 2026 que redefinen el mercado global El ecosistema de criptomonedas entra en una…