De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Investigación de la Universidad Católica de Ávila, el 70,2% de los españoles tiene problemas para declarar correctamente sus criptomonedas ante la Agencia Tributaria.
Esto, debido a una serie de confusiones relacionadas con el proceso.
La cifra se obtuvo a través de una encuesta que se aplicó a una muestra estadística de más de 100 personas poseedoras de criptoactivos, en su mayoría hombres de entre 20 a 35 años.
Su objetivo era evaluar el nivel de conocimiento y cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con las criptomonedas en el país ibérico.
Según explican los investigadores, el cuestionario se aplicó a inicios de este 2024. Se elaboró con preguntas de diferente tipo que permitieron determinar que las percepciones de las obligaciones tributarias varían entre los poseedores de criptomonedas.
Se identificaron además diferencias en las respuestas sobre cómo cumplir con estas obligaciones dependiendo de las circunstancias específicas de las operaciones. Sea compraventa o trading.
Se indican así dudas acerca de la obligación de declarar o no la adquisición y tenencia de criptomonedas, y se observa confusión entre conceptos como valor de mercado y valor de compra.
La investigación destaca la complejidad de los impuestos que rodean las transacciones de criptomonedas en España, debido a lo que se califica como “falta de una regulación uniforme”. Una situación que genera incertidumbre “tanto para los contribuyentes como para las autoridades tributarias”.
Un giro inesperado en la política cripto sacude la relación entre Moscú y Washington. El…
Una tendencia inesperada está sacudiendo la industria de los videojuegos en México. Mientras las grandes…
Con el objetivo de consolidar su presencia en América Latina, la plataforma global de activos…
Ningún otro sector del ecosistema cripto mezcla tan bien la ironía con la especulación como…
En el ecosistema cripto global, la atención no siempre está en Bitcoin o Ethereum. Cada…
Los holders de Shiba Inu en México y otros mercados clave miran con atención un…