El activista anticapitalista español Enric Durán, apodado «Robin Hood de los Bancos», fue imputado y puesto en prisión preventiva en junio en Francia por un caso de blanqueo de criptomonedas.
Enric Durán, de 48 años, oriundo de Barcelona, es sospechoso de haber participado, entre agosto de 2021 y junio de 2024, en una estafa articulada por una banda organizada mediante la venta de criptomonedas a cambio de euros para un cliente que se hacía pasar por gerente de una web de muebles.
El viernes comparecerá ante un juez de instrucción del tribunal de Nanterre, al noroeste de París, donde se instruye el caso, y el lunes solicitará su puesta en libertad.
El activista español insiste en que en ningún momento tuvo conocimiento de que el dinero de su cliente, detenido también junto a dos de sus supuestos cómplices, procedía de un negocio ilegal y servía para el blanqueo.
«No se puede penar una actividad cuando hay pruebas de que no tuve ninguna intención de colaborar con ninguna trama fraudulenta», aseguró en un texto difundido por su abogada, Laura Ben Kemoun.
Enric Durán agregó que su cuestionamiento del sistema bancario y su postura anticapitalista fueron utilizadas como pruebas en su contra.
«Con la experiencia del interrogatorio, alguien puede creer que la policía francesa estaba más interesada en encontrar una razón para inculparme que en la verdad», indicó Durán.
Añadió que la policía se negó a leer los intercambios que mantuvo con su presunto cliente.
Brasil vuelve a sacudir el tablero cripto global con una propuesta que apunta a gran…
El mercado de criptomonedas vuelve a captar miradas este 13 de febrero, con movimientos moderados…
Un nuevo golpe al fraude digital sacude a la comunidad cripto en España. La Policía…
Un acceso inédito al mercado de valores La llegada de AZTECA1 pone en cuestión la…
La red Espresso activó un punto de inflexión dentro del ecosistema Ethereum. Con el lanzamiento…
El mercado de criptomonedas volvió a golpear a uno de sus actores más relevantes en…