Los residentes en España que posean criptoactivos en plataformas extranjeras tendrán que declararlos antes del 31 de marzo de 2024, en virtud de la nueva legislación que regula la fiscalidad de los activos virtuales.
La Agencia Tributaria ha publicado el modelo 721 de declaración de bienes virtuales en el extranjero, que se publicó por primera vez en el Boletín Oficial del Estado el 29 de julio de 2023.
El plazo de presentación del modelo 721 comenzará el 1 de enero de 2024 y finalizará el último día del mes de marzo. Los contribuyentes particulares y empresas deberán declarar el importe de los fondos almacenados en sus cuentas de criptomonedas en el extranjero a 31 de diciembre de 2023.
Sin embargo, sólo las personas físicas con balances que superen el equivalente a 50,000 euros (unos USD 55,000) en criptoactivos están obligadas a declarar sus holdings en el extranjero.
Aquellos que almacenen sus activos en monederos autocustodiados deberán informar de sus holdings a través del formulario estándar 714 del impuesto sobre el patrimonio.
La Agencia Tributaria ha incrementado recientemente sus esfuerzos por cobrar a los holders locales de criptoactivos. En abril de 2023, envió 328,000 avisos de advertencia a quienes no pagaron sus impuestos sobre criptoactivos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022. El número de avisos aumentó un 40% anualmente: hubo 150,000 avisos en 2022. En 2021, solo hubo 15,000 notificaciones.
Un giro inesperado en la política cripto sacude la relación entre Moscú y Washington. El…
Una tendencia inesperada está sacudiendo la industria de los videojuegos en México. Mientras las grandes…
Con el objetivo de consolidar su presencia en América Latina, la plataforma global de activos…
Ningún otro sector del ecosistema cripto mezcla tan bien la ironía con la especulación como…
En el ecosistema cripto global, la atención no siempre está en Bitcoin o Ethereum. Cada…
Los holders de Shiba Inu en México y otros mercados clave miran con atención un…