Ciudad de México 8 de junio de 2021._ Funcionarios de un equipo especial del gobierno de los Estados Unidos han incautado más de USD 2 millones en criptomonedas utilizadas para pagar rescates tras un ataque al sistema Colonial Pipeline.
En una conferencia de prensa este lunes, la vicefiscal general, Lisa Monaco, dijo que el equipo especial «encontró y recapturó» millones de dólares en Bitcoin (BTC) relacionados con el grupo de hackers rusos DarkSide, la mayor parte de los USD 4.4 millones pagados originalmente.
El Departamento de Justicia aclaró posteriormente que las autoridades habían recuperado USD 2.3 millones en criptomonedas.
Monaco dijo que esta acción fue la primera operación importante en la misión del equipo especial para investigar, interrumpir y perseguir los ataques de ransomware:
«Hoy hemos logrado darle un giro a la situación con DarkSide […] Al ir tras todo el ecosistema que alimenta los ataques de ransomware y extorsión digital, incluyendo las ganancias criminales en forma de moneda digital, seguiremos utilizando todas las herramientas y recursos en nuestro poder para aumentar el coste y las consecuencias de los ataques de ransomware».
El ataque de DarkSide al principal oleoducto el mes pasado provocó la escasez de combustible para muchas personas en Estados Unidos.
Monaco dijo que la empresa notificó rápidamente a las autoridades el problema y la petición de rescate, lo que llevó a la participación del equipo especial.
Con información de cointelegraph
La presión vendedora volvió a dominar en Estados Unidos y bitcoin cae con fuerza tras…
Danske Bank, la mayor institución financiera de Dinamarca, levantó esta semana su histórica prohibición sobre…
Un grupo de cibercriminales vinculado a Corea del Norte llevó a cabo un sofisticado ataque…
Robinhood acaba de dejar atrás su rol tradicional como bróker para convertirse en arquitecto de…
La estrategia corporativa de acumulación de activos digitales enfrenta una transformación profunda en el mercado…
El debate sobre cómo valorar a las mineras de bitcoin acaba de dar un giro…