Las transacciones de Bitcoin y la creación de nuevos Bitcoins se validan mediante un proceso llamado minería. La minería se basa en aplicaciones de software que se ejecutan en hardware específicamente diseñado y los mineros de todo el mundo conectan sus dispositivos de minería para formar una red entre pares.
Juntos, se «encargan» de mantener el registro de Bitcoin verificando que sólo se aprueban las transacciones legítimas, es decir, verificando que cada transacción es única y que nadie está intentando «gastar dos veces» bitcoin copiando el mismo código digital de un Bitcoin.
Al igual que los mineros de oro usan picos y palas para extraer oro, un minero de Bitcoin necesita dos cosas: equipo de minería y energía. Los mineros son dueños de ordenadores que contribuyen con su poder de computación y energía a la red de una criptomoneda como Bitcoin, que se basa en la «prueba de trabajo» (Proof-of-work).
La minería implica resolver complejos rompecabezas matemáticos. Los ordenadores de los mineros (llamados nodos) recogen y agrupan en bloques las transacciones individuales de los últimos diez minutos (el «tiempo de bloque» fijo de Bitcoin).
Los ordenadores compiten entonces por resolver un complejo rompecabezas criptográfico para ser los primeros en validar el nuevo bloque en la blockchain.
Las transacciones activan la apertura de un bloque. Se introduce la información de la transacción y, a continuación, el bloque se cierra y crea un número hash que incluye los detalles codificados de la transacción.
Cada nuevo bloque contiene información del bloque anterior para crear una cadena que no pueda manipularse ni alterarse, lo que garantiza que nadie pueda gastar dos veces la misma unidad de la moneda.
En el sistema Proof-of-Work (PoW) de Bitcoin, los ordenadores de minería tienen que demostrar que han gastado energía en el proceso de minería, que es como demuestran que todo es correcto.
Sólo un minero puede ser el primero en encontrar la solución correcta al rompecabezas matemático. La solución correcta se transmite a toda la red y los otros nodos comprueban si es correcta. Si todo está en orden, el nuevo bloque se añade a la blockchain. Este proceso vuelve entonces a empezar desde el principio.
Fuente: www.bitpanda.com
Un giro inesperado en la política cripto sacude la relación entre Moscú y Washington. El…
Una tendencia inesperada está sacudiendo la industria de los videojuegos en México. Mientras las grandes…
Con el objetivo de consolidar su presencia en América Latina, la plataforma global de activos…
Ningún otro sector del ecosistema cripto mezcla tan bien la ironía con la especulación como…
En el ecosistema cripto global, la atención no siempre está en Bitcoin o Ethereum. Cada…
Los holders de Shiba Inu en México y otros mercados clave miran con atención un…