En un escenario donde las criptomonedas se ganaron su lugar como una forma de inversión y refugio de valor, no es de extrañar que las personas quieran asegurarse de que sus activos digitales sean transmitidos a sus seres queridos.
Sin embargo, estos instrumentos presentan desafíos únicos en términos de herencia, debido a su naturaleza descentralizada y a menudo anónima.
Según el escribano Nicolás Soligo Schuler, experto en derecho notarial y registral, las criptomonedas pueden ser legadas en un testamento, similar a cómo se legarían otros activos.
No obstante, el proceso no es tan simple como dejar un papel con instrucciones. Dichas monedas, al ser activos intangibles, requieren acceso a las claves privadas y direcciones asociadas para que los herederos puedan acceder a ellas.
En muchos casos, los titulares de criptomonedas utilizan billeteras privadas, que ofrecen un mayor grado de seguridad, pero también plantean problemas en el contexto de la herencia.
Si el titular fallece y sus activos se encuentran en una billetera de autocustodia, la clave privada o frase semilla se convierten en el factor determinante para acceder a esos activos.
Las criptomonedas pueden legarse en un testamento como cualquier otro activo
Esto significa que si no se han compartido con los herederos o no se ha dejado una forma de acceder a ellas, esos activos podrían quedar inaccesibles e irrecuperables.
Un giro inesperado en la política cripto sacude la relación entre Moscú y Washington. El…
Una tendencia inesperada está sacudiendo la industria de los videojuegos en México. Mientras las grandes…
Con el objetivo de consolidar su presencia en América Latina, la plataforma global de activos…
Ningún otro sector del ecosistema cripto mezcla tan bien la ironía con la especulación como…
En el ecosistema cripto global, la atención no siempre está en Bitcoin o Ethereum. Cada…
Los holders de Shiba Inu en México y otros mercados clave miran con atención un…