Las soluciones de capa 2 basadas en rollups que están en boga hoy en día están destruyendo las criptomonedas o, más precisamente, la naturaleza trustless de las criptomonedas, al erosionar rápidamente su cualidad trustless descentralizada.
La singularidad de las criptomonedas proviene de su cualidad trustless, impulsada por la infraestructura subyacente, principalmente en las soluciones de capa 1.
La única forma de ser verdaderamente trustless es estar completamente descentralizado, donde las decisiones son tomadas imparcialmente por un conjunto grande y aleatorio de nodos de todo el mundo, operados y poseídos por personas que, en conjunto, tienen poca o ninguna conexión.
Esa descentralización se basa en tres pilares: inclusión, ordenamiento y ejecución. Una red es tan descentralizada como su pilar más débil. Cuando cualquiera de ellos se entrega a un único tomador de decisiones, la etiqueta «trustless» se convierte en una artimaña de marketing, y los rollups fracturan los tres simultáneamente.
Los rollups no ofrecen garantías descentralizadas sobre la inclusión y el ordenamiento y, en el caso de los rollups optimistas, tampoco garantizan la corrección de la ejecución. Las soluciones de capa 2 de rollups son absolutamente un azote para las criptomonedas.
La red Espresso activó un punto de inflexión dentro del ecosistema Ethereum. Con el lanzamiento…
El mercado de criptomonedas volvió a golpear a uno de sus actores más relevantes en…
El ecosistema cripto dio un nuevo paso hacia la adopción masiva con la integración de…
IONIX Chain ha entrado con fuerza al radar de los inversores en 2026. A la…
Una nueva ola de ventas golpeó al ecosistema cripto el11 de febrero, dejando a Zcash,…
Tendencias cripto 2026 que redefinen el mercado global El ecosistema de criptomonedas entra en una…