La tecnología blockchain debe su popularidad mundial al desarrollo del bitcoin, criptoactivo impulsado originalmente por una confluencia de ideologías anarcocapitalistas, libertarias y cypherpunks que rechazan el accionar estatal.
Sin embargo, desde una óptica de desarrollo de políticas públicas modernas, blockchain puede ser una tecnología altamente eficaz para fortalecer la democracia empoderando a la ciudadanía facilitando su participación, acercándola a Estados más eficientes, transparentes y decentes.
Los últimos lustros han sido calificados por algunos cientistas sociales como la era del desencanto. Las democracias occidentales han evidenciado un sostenido proceso de deslegitimación, en el que la ciudadanía se ha ido alejando paulatinamente de sus representantes tradicionales buscando alternativas disruptivas.
La falta de respuestas concretas por parte de la política tradicional a las necesidades básicas de la gente de a pie, su incapacidad para interpretar las implicancias de la nueva sociedad digital, la naturalización de la corrupción, la declamación de fórmulas simplistas para problemas complejos, los discursos de odio basados en la descalificación y deshumanización de quien piensa distinto han sido denominadores comunes que se han visto atravesados en la última década por el advenimiento de poderosas tecnologías de largo alcance, capaces tanto de empoderar como de manipular la voluntad de la población.
La utilización de nuevas herramientas como la inteligencia artificial y “big data” han ido moldeando cambios culturales, productivos, sociales, económicos y políticos que siguen transformando profundamente nuestra vida cotidiana.
El blockchain es un registro digital descentralizado de transacciones compartidas entre una red que es inmutable o inmodificable. Usa algo llamado «tecnología de ledger distribuido».
Un giro inesperado en la política cripto sacude la relación entre Moscú y Washington. El…
Una tendencia inesperada está sacudiendo la industria de los videojuegos en México. Mientras las grandes…
Con el objetivo de consolidar su presencia en América Latina, la plataforma global de activos…
Ningún otro sector del ecosistema cripto mezcla tan bien la ironía con la especulación como…
En el ecosistema cripto global, la atención no siempre está en Bitcoin o Ethereum. Cada…
Los holders de Shiba Inu en México y otros mercados clave miran con atención un…