La Autoridad Policial Sueca y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han clasificado los exchanges de criptomonedas como «lavadoras profesionales de dinero (LMP)» tras un análisis de los servicios prestados por proveedores ilegales y sin licencia.
Según la UIF, las PML tienen vínculos delictivos y permiten a varias personas y redes delictivas lavar dinero de forma sistemática.
Basándose en su análisis de las características subyacentes, la UIF clasificó las LMP en cuatro perfiles: el proveedor de intercambio de nodos, el proveedor de intercambio de hawala, el proveedor de exchange de activos y el proveedor de intercambio de plataformas.
El informe pedía una mayor implicación y presencia de las fuerzas del orden en las plataformas de criptoexchange para frenar los servicios ilegales, y añadía:
Proveedores ilícitos de dinero
“FIU Suecia evalúa a los proveedores ilícitos de criptomonedas como una amenaza emergente dentro de los esquemas de lavado de dinero y una parte crucial para que el crimen organizado mantenga y expanda sus mercados criminales.”
Por otra parte, las autoridades suecas reconocieron el papel de las plataformas de comercio de criptomonedas autorizadas y legítimas, sin intención delictiva, para frenar las actividades de lavado de dinero.
Instó a dichas entidades a observar patrones de negociación sospechosos de sus usuarios y tomar las medidas necesarias, incluida la detención de transacciones y la exclusión de clientes.
Un exchange de criptomonedas es la plataforma en la que se realizan los intercambios de estas a dinero fíat o a otras criptomonedas.
Fuente: es.cointelegraph.com









