Aún hay quienes no conocen del todo qué son y para qué sirven las criptomonedas, y no llegan a entender cuál es su impacto en la sociedad.
Estos activos digitales emplean criptografía para asegurar que las transacciones que se hagan con ellas ya no solo sean seguras, sino que estén descentralizadas. O lo que es lo mismo, que ningún banco, ni ningún gobierno las controle.
¿Y esto cómo se logra? Gracias a las redes blockchain, cuya finalidad es registrar las transacciones que se hacen de una manera transparente. Muchos usuarios analizan cada día todos los millones de datos acerca de las criptomonedas, cuál su valor, el xrp precio, las subidas o bajadas…
De hecho, la importancia de las criptomonedas es ya tan importante que desde su lanzamiento en 2009, han evolucionado de ser concebidas como una alternativa al sistema financiero tradicional a estar ampliamente aceptada por millones de personas en el mundo. Hoy en día ya son una reserva de valor reconocidas por países y estados alrededor de la tierra.
Su enorme impacto en el sector financiero
Si hay una cosa que han conseguido las criptomonedas es el de democratizar el acceso a los servicios financieros. Es decir, su uso en zonas donde los sistemas tradicionales digamos tradicionales no están al alcance de todos, las criptomonedas se han convertido en un elemento importante. Basta con tener conexión a internet para recibir, almacenar o enviar criptomonedas. Nadie interviene en este proceso.
De hecho, ellas mismas han dado lugar a las conocidas como finanzas descentralizadas o DeFi, donde incluso los usuarios pueden participar en préstamos, intercambios y otros servicios sin tener porqué depender de ningún tipo de instituciones. De hecho, según datos recientes, el TVL de las finanzas DeFi ya alcanza los 40 mil millones de dólares.
Sin embargo, el impacto de las criptomonedas no se limita solo a lo que es el ámbito financiero. De hecho, tecnologías como los contratos inteligentes han abierto un amplio abanico para, por ejemplo, automatizar procesos y garantizar que se cumplan los acuerdos sin necesidad de intermediarios. Estos contratos están cada vez más extendidos en sectores como el gaming y la logística, entre otros.
Fuente: noticiasdelaciencia.com









