Las autoridades de los tres órdenes de gobierno investigan en Puebla lo que podría considerarse el mayor robo de energía eléctrica en el país; se trata de granjas de criptomonedas que extraían energía de forma ilegal a través de conexiones clandestinas a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde hace más de un año, en inmuebles del Sindicato Mexicano de Electricistas de la localidad de Nuevo Necaxa, perteneciente al municipio de Juan Galindo en Puebla, fueron detectados estos espacios utilizados para robar electricidad.
Estas granjas eran utilizadas para registrar transacciones en el mercado de monedas virtuales y eran operadas mediante conexiones ilegales, lo que se ha catalogado como una forma de “huachicoleo eléctrico”.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, almirante Francisco Sánchez González, las instalaciones intervenidas estaban equipadas con transformadores trifásicos capaces de alimentar hasta 100 viviendas.
Si tenemos otros dos lugares ya localizados uno de ellos es en Juan Galindo. Estamos trabajando en coordinación con el Estado de Tlaxcala también sobre la información. Estamos haciendo un intercambio.
Las máquinas estaban conectadas a transformadores a través de líneas de alta tensión y así robaban energía para crear criptomonedas. Para generar una sola, se estima que se requieren alrededor de 450 mil kilovatios, lo equivalente a cargar alrededor de 7 mil 500 autos eléctricos.
Fuente: www.nmas.com.mx/puebla








