Arrancó operaciones el National Blockchain Technology Innovation Center en Pekín, China. El centro colaborará con universidades locales y empresas para desarrollar esa tecnología.
Especialistas
La institución formará a más de 500,000 especialistas en tecnología de libro mayor distribuido (DLT).
La Beijing Academy of Blockchain and Edge Computing, que ha desarrollado la cadena de bloques ChainMaker, que sirve de modelo para los desarrollos del centro, está al frente.
ChainMaker ya cuenta con el apoyo de un grupo de 50 corporaciones empresariales, la mayoría de ellas estatales, entre las que se incluyen grandes nombres como China Construction Bank y China Unicom.
El centro acelerará la construcción de clústeres de potencia de computación «a escala ultra grande».

La misión del centro es conectar varios casos de uso de blockchain en el país en una única red cohesionada, según Zheng Zhiming, profesor de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de Sistemas de la Universidad de Beihang.
«Conectar las plataformas de aplicaciones y agregar la ecología de aplicaciones mejorará significativamente las capacidades de innovación y la competitividad central».
Economía digital
Con la prohibición de las criptomonedas aún en vigor, el gobierno chino investiga las posibilidades de la economía digital.
Por eso, las empresas chinas estudian métodos para desarrollar inteligencia artificial mediante semiconductores más débiles y combinaciones de chips.
Se evitará la dependencia de un único tipo de hardware de alta tecnología importado de Estados Unidos.
Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios.
El país también avanza en el proyecto de moneda digital de su banco central. En abril, anunció la ampliación de los casos de uso del yuan digital a su iniciativa «Belt and Road» y al comercio transfronterizo.









