Hay un nuevo anuncio de empleo de criptomonedas fraudulento en circulación, advirtió la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI).
El FBI emitió, el pasado 22 de mayo, una advertencia. En ella afirmaba que los ciudadanos estadounidenses y las personas que viven o viajan al extranjero deben estar atentos a los anuncios de empleo falsos relacionados con el tráfico de mano de obra.
Según el anuncio, las víctimas fueron «retenidas contra su voluntad, intimidadas y obligadas a cometer estafas internacionales de inversión en criptomonedas».
La advertencia destaca que las víctimas fueron seleccionadas principalmente en Asia. Se les ofrece una amplia gama de oportunidades. Incluye soporte técnico, servicio al cliente en centros de llamadas y citas en salones de belleza.
NEW: The #FBI warns of false job advertisements linked to labor trafficking at Southeast Asia-based scam compounds where victims are held against their will, intimidated & forced to commit international cryptocurrency investment fraud schemes. Learn more: https://t.co/4haIGGhZiy pic.twitter.com/OceyPR3iIB
— FBI Las Vegas (@FBILasVegas) May 22, 2023
Al llegar a un país extranjero, los solicitantes de empleo son «coaccionados» para cometer esquemas de inversión en criptomonedas.
La empresa de seguridad y auditoría de criptomonedas CertiK publicó un resumen de los exploits y estafas de criptomonedas de abril. Reveló una pérdida de USD 103.7 millones. La cantidad perdida en abril equivale a la mitad de todas las criptomonedas explotadas en 2023.
El canal de YouTube DidYouKnowGaming fue víctima de un hackeo que promovía estafas con la criptomoneda XRP en esas fechas.
Estafas
El FBI ha visto una tendencia creciente de estafadores. Por ejemplo, la llamada estafa romántica típica comienza por ganarse la confianza de las víctimas. Éstas son redirigidas a plataformas fraudulentas que citan oportunidades de inversión.
Aunque los estafadores permiten a los inversores retirar algunos beneficios de la operación inicial como forma de demostrar su credibilidad, las víctimas son coaccionadas para que inviertan más dinero o criptomonedas.
Sin embargo, hasta el momento aún persisten las estafas.









