Los bancos, aseguradoras, Afores y otras instituciones financieras no pueden adquirir ni financiar posiciones apalancadas con dinero de sus clientes en activos virtuales ni criptomonedas, informó el Banxico.
“Se ha determinado que las instituciones financieras en México no tengan posiciones en dichos activos, no los adquieran en garantía y no financien posiciones apalancadas de sus clientes en activos virtuales”, explicó el banco central.
Riesgos
Arabia Saudita, Argelia, Bolivia, China, Egipto, Marruecos, Nepal y Catar han implementado prohibiciones totales o parciales para la operación con los activos virtuales. Así como le han advertido a los inversionistas del riesgo de operar con estos instrumentos, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera – Primer Semestre 2023 de Banxico.
En la India se evalúa la prohibición de emitir monedas digitales distintas a la que eventualmente pudiera emitir el Banco de la Reserva de la India, por lo que ha alertado del riesgo que invertir en los activos virtuales implica para los inversionistas, agregó.
Banco de México reiteró la importancia de mantener la sana distancia entre el sistema financiero y los activos virtuales, evitando así que los riesgos inherentes a estos activos puedan contaminar la operación del sistema.









