A través de la estafa crean plataformas falsas de intercambio de activos, una especie de wallets o exchange que sirven para que los usuarios entreguen su información de manera voluntaria creyendo que tendrán una operación legal.
Estos dominios suelen parecer o contar con los nombres de los sitios reales e incluso su interfaz o plantilla digital es casi igual.
Pero existe una forma de detectarlos pues solo los sitios autentificados con “https” están validados en su seguridad.
En caso de ser víctima de estos fraudes es necesario contactar de inmediato al banco, a fin de notificar de la operación apócrifa y dar aviso a las autoridades sobre el sitio que suplantó la identidad del original.
Consejos
Si se trata de un robo de datos e información sensible, Kaspersky recomienda cambiar los nombres de usuario y contraseñas para evitar más daños, ya que los criptoestafadores suelen vender la información que consiguieron a otros criminales.
El más reciente caso de estafa relacionada con activos digitales que inundó las noticias fue el del criptoestafador de Nueva York, Eddy Alexandre, que por medio de un esquema Ponzi enfocado en una comunidad haitiana dañó el patrimonio de quienes le entregaban dinero a cambio de un rendimiento semanal del 5%.
El delincuente usaba la plataforma de trading de criptomonedas y de Forex EminiFX, para atraer a sus víctimas.
Afortunadamente fue capturado y condenado a 9 años de prisión, además de comprometerse a devolver 248.8 millones de dólares en ganancias ilegales.









