La policía en China está vigilando más de cerca el sector de la Web3, tras la oleada de robos de identidades y delitos financieros digitales.
El comisario político de la Oficina de Seguridad de Redes, Jinfeng Sun, declaró el 10 de agosto que se ha producido una oleada de incidentes relacionados con el uso de virus troyanos, sitios de phishing, herramientas de espionaje y ciberacosadores en fraudes y robo de datos. En concreto, Sun dijo que:
«Hemos estado supervisando el uso de Chat GPT, computación en la nube, blockchain, deepfake creados con AI y otras nuevas tecnologías emergentes, nuevas aplicaciones, nuevas organizaciones en este incidente. Nosotros el Ministerio atacaremos duramente tales métodos a medida que investiguemos su uso».
Suplantación
Sun reveló que se habían producido 79 casos de fraude relacionados con la IA falsa, como la suplantación de identidad mediante el intercambio digital de rostros, que habían conducido a la detención de 515 personas. El 18 de julio, la policía de Shangxi detuvo a 21 personas en relación con una presunta trama de blanqueo de dinero de 54.8 millones de Tether.
Los sospechosos supuestamente compraban USDT a residentes chinos por debajo del valor de mercado para venderlos a cambio de fiat en exchanges de criptomonedas, embolsándose la diferencia mientras transferían el dinero de sus clientes al extranjero.
China impone estrictos controles de salida de capitales y prohíbe a los ciudadanos chinos comprar divisas por valor de más de USD 50,000 al año.









