El gobierno estadounidense toma medidas enérgicas contra los fundadores de la plataforma de criptomonedas Tornado Cash. Eso, días después de que un juez federal falló que el Ejecutivo tenía la autoridad para sancionarlos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones a Roman Semenov. Él es uno de los tres cofundadores de Tornado Cash. Las sanciones son por apoyar supuestamente a la organización de hackers norcoreanos Lazarus Group.
El miércoles, el Departamento de Justicia hizo pública una acusación en la que se imputa a Semenov y al cofundador de Tornado Cash, Roman Storm, de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.
Además de la explotación de una empresa de envío de dinero sin licencia y otros delitos. Storm fue detenido el miércoles por funcionarios federales.
Lavado de dinero
Tornado Cash y otros servicios de plataforma de criptomonedas combinan varios activos digitales. Incluyen fondos potencialmente obtenidos ilegalmente con fondos obtenidos legítimamente, para ocultar el origen de los fondos robados.
Tornado fue sancionado en agosto de 2022, acusado de ayudar a lavar más de 7.000 millones de dólares en moneda virtual desde su creación en 2019.
El Tesoro dijo que los sistemas de Tornado Cash se utilizaron, entre otras cosas, para lavar más de 96 millones de dólares extraídos del robo del puente de blockchain Harmony en junio.
También por el robo a la criptofirma Nomad en agosto. Los fiscales federales también acusaron a Semenov y Storm de violar las sanciones contra Tornado Cash.
Las sanciones y el arresto se producen después de que el juez de distrito estadounidense Robert Pitman decidiera el 17 de agosto que el Tesoro no se extralimitó en su autoridad al sancionar a Tornado Cash.









