Actualmente hay unos 31 millones de usuarios de estos activos digitales en Europa, según estimaciones de la pasarela de pago de criptomonedas TripleA.
Chainalysis destaca que en una escala de 0 a 1, el indicador muestra dónde la mayoría de la gente está invirtiendo la mayor parte de su riqueza en criptodivisas.
Los tres primeros países europeos se encuentran en el Este. Ucrania (0,215) encabeza la lista, seguida de Turquía (0,142) y Rusia (0,140).
A continuación, el foco de atención se desplaza hacia el oeste. El Reino Unido (0,121) ocupa el cuarto lugar y España (0,062), el quinto.
Sin embargo, cuando se observa el globo en su conjunto, Europa pasa a un segundo plano. El llamado «Sur Global» es la criptoestrella que brilla.
India lidera la adopción popular de criptomonedas en todo el mundo, obteniendo la máxima puntuación en el índice (1). Le siguen Nigeria (0,642) y Vietnam (0,568).
Con menos de 0,5, EE.UU. (0,367) y Ucrania (0,215) ocupan los puestos cuarto y quinto. Este último es el único país europeo entre los cinco y diez primeros del mundo.
Según Chainalysis, Asia Central y Meridional es la región donde la adopción de criptomonedas es mayor. De hecho, seis de los 10 primeros países se encuentran allí.
Oportunidad en países pobres
Los países de ingresos medios bajos (IMB) han visto un retorno mucho más fuerte que en cualquier otro lugar.
Esta es una oportunidad muy prometedora para las criptomonedas, según Chainalysis. Explica que, dado que los países de renta media baja suelen tener economías, industrias y poblaciones emergentes y dinámicas, podrían ser los próximos actores principales en el juego de poder global.
Como resultado, y porque son grandes usuarios, el cripto va a ser una parte considerable de ese futuro, predice Chainalysis.
Podría decirse que El Salvador ya va un paso por delante. En septiembre de 2021, se convirtió en el primer país en hacer del Bitcoin una moneda de curso legal, obligando a todos los comercios del país a aceptar la criptodivisa.









