Aunque Chainalysis, firma de análisis de blockchain informó que México ocupa el lugar 16 en adopción a nivel global, Jorge Tavares señaló que aún es necesario crear espacios y comunidades para visibilizar la actividad que se realiza en el segmento blockchain y cripto. Esto, además de impulsar actualizaciones en la regulación.
La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) promulgada en el 2018, contempla un capítulo entero sobre las operaciones con activos virtuales.
Sin embargo, a la fecha las entidades de tecnología financiera y las instituciones de crédito no cuentan con autorización para ofrecer al público en general operaciones con activos virtuales, señala El Economista.
Jorge Tavares, socio director del despacho Legal & Compliance Advisors indicó que la Ley Fintech no cumplió con las expectativas. Aún queda mucho potencial para las tecnologías de activos virtuales y las de cadenas de bloques (blockchain).
“Estas herramientas se encuentran evolucionando principalmente en el sector financiero, que es el primero en donde impactó por la naturaleza de las criptomonedas. Pero no se quedó ahí. Se va diversificando a otras industrias. Es por las características que puede brindar de seguridad, eficiencia, trazabilidad, transparencia y descentralización”, indicó Tavares.
En ese contexto, el Reporte Fintech México 2023 indicó que los activos virtuales comienzan a forjar su papel en diferentes sectores de la economía mundial, debido a que representan nuevas fuentes de valor para consumidores y empresas.









