Blockchain’ cumple 15 años

Blockchain’ cumple 15 años

En solo unos pocos años, la tecnología ‘blockchain’ ha pasado de estar limitada a las criptomonedas a ser una herramienta utilizada en muchos otros ámbitos, como la ‘tokenización’ de activos o la identidad digital.

El futuro pasa por su interoperabilidad con el mundo centralizado, que gracias a la liquidez de las instituciones puede aportar mayor rapidez y eficiencia a ‘blockchain’.

El 31 de octubre de 2023 se cumplen 15 años de la publicación de ‘Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System’, el ‘paper’ en el que nació bitcoin.

Este documento del desarrollador Satoshi Nakamoto planteaba, por primera vez, la idea de un sistema de contabilidad distribuida y una criptomoneda descentralizada.

Este sistema permitiría realizar transacciones directamente entre dos partes sin necesidad de intermediarios, mediante el uso de criptografía y de una red descentralizada de computadoras para validar y registrar las transacciones en una cadena de bloques digital. Así se establecían los cimientos de ‘blockchain’.

“El ‘paper’ de Nakamoto fue un catalizador clave para el desarrollo de esta tecnología y sentó las bases para la creación de la criptomoneda más conocida y utilizada, el bitcoin”, afirma Antonio Sundas, especialista en activos digitales en BBVA Suiza.

“El concepto despertó el interés de la comunidad tecnológica y financiera y en 2009 se lanzó el primer ‘software’ de Bitcoin basado en sus ideas”.

Desde entonces, ‘blockchain’ no ha dejado de experimentar importantes avances. Además de un gran número de nuevas criptomonedas, surgieron también otros tipos de ‘tokens’ con finalidades distintas al pago, como acreditar la posesión de acciones de una empresa o dar acceso a servicios específicos en una plataforma.

O los ‘smart contracts’, es decir, contratos inteligentes que permiten ejecutar automáticamente un acuerdo entre partes. En paralelo, la tecnología también ha ido adquiriendo mecanismos de validación de transacciones cada vez más sofisticados, orientados a garantizar un uso eficiente, descentralizado y seguro.

Imagen de silchr69

silchr69

NOTICIAS RELACIONADAS