La empresa Binance Holdings Ltd. alcanzó un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para pagar una suma de $968,618,825 por 1,667,153 aparentes violaciones de múltiples programas de sanciones, entre ellos por interacciones con usuarios en Cuba.
Durante más de cinco años, desde agosto de 2017 hasta octubre de 2022, Binance realizó intercambios de criptomonedas a través de su plataforma en línea. Eso incluyó transacciones entre usuarios en países sancionados y personas en la lista de bloqueos de OFAC, lo cual constituye una falta seria en la conformidad de la empresa con las sanciones de EE.UU.
A pesar de que Binance procuró proyectar una imagen de cumplimiento de las normativas, incluyendo engaños a terceros sobre sus controles, la alta gerencia estaba consciente y permitió la presencia de usuarios tanto de EE.UU. como de jurisdicciones sancionadas en su plataforma, según un comunicado del Departamento del Tesoro.
Medidas
Binance también tomó medidas para socavar su función de vigilancia, animando a los usuarios a evadir los controles que la empresa supuestamente imponía, resultando en (i) la exportación directa o indirecta de bienes y servicios desde o por parte de personas estadounidenses a jurisdicciones sancionadas y (ii) causando que personas estadounidenses participaran, directa o indirectamente, en transacciones con usuarios en jurisdicciones sancionadas y con personas bloqueadas, descritas como «Aparentes Violaciones».
El monto del acuerdo refleja que estas violaciones no fueron divulgadas de manera voluntaria por Binance y que el comportamiento de la empresa fue considerado como deliberado. Este también considera acuerdos previos de Binance con el Departamento de Justicia (DOJ), la Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), así como el acuerdo de la compañía de desarrollar un Monitor de Cumplimiento Independiente para los próximos cinco años.
Fuente: www.cibercuba.com









