Como parte de una iniciativa para avanzar en el desarrollo de un marco legal para el ecosistema de las criptomonedas en Argentina, la Cámara Fintech de ese país propone una serie de medidas que fueron presentadas al presidente electo Javier Milei.
La propuesta de la asociación, producto del trabajo conjunto de empresas vinculadas, tanto al sector Fintech como al de las criptomonedas, parte de la idea de que el país avance en la tokenización de activos reales (RWA, por sus siglas en inglés).
Se trata de un proceso que permite crear una representación digital de un objeto físico o digital en una blockchain, y que se ha convertido en tendencia global con usos concretos en varios países, incluyendo a la propia Argentina.
La tokenización de activos ha permitido, por ejemplo, elaborar certificados de depósito de granos en acopios en Argentina; certificados de participación en fideicomisos cuyos activos están compuestos por campos en producción.
Certificados de acciones, préstamos u otros acuerdos vinculados a los propietarios de inmuebles que producen renta en España.
Se trata de un mercado que movilizará 16 billones de dólares hacia el fin de la década y cuyo mercado ya se cotiza en USD 600.000 millones, asegura la propuesta de la Cámara Fintech Argentina.
Por eso, «buscamos que los reguladores y legisladores argentinos conozcan esta tecnología y vean la gran oportunidad de avanzar con una regulación específica a tal efecto».
En línea con su filosofía «anti peso» y a favor de la libertad en todos los aspectos -incluido el financiero-, Milei se pronunció más de una vez respecto a Bitcoin (BTC), desde una postura optimista.









