En España, la Agencia Tributaria tendrá acceso en enero a datos de todas las operaciones con criptomonedas realizadas en 2023 gracias a la primera campaña de las nuevas declaraciones informativas. Obliga a los intermediarios a proporcionar información detallada de todas las transacciones.
Las ganancias obtenidas de la operación con criptomonedas siempre han tributado en el IRPF. Pero a partir de este año también se exige información adicional, con la que Hacienda quiere hacer un seguimiento más exhaustivo de estos contribuyentes.
Desde este año, la información de todos los usuarios que hayan tenido u operado con criptomonedas a lo largo de 2023 estará recogida en las nuevas declaraciones informativas. Se tienen que presentar entre el 1 y el 31 enero de 2024 -salvo en el caso del modelo 721, que tiene de plazo hasta abril-.
Declaraciones
La obligación de presentar estas declaraciones recaerá sobre las personas y entidades que proporcionen servicios de intermediación, salvaguarda de claves criptográficas o cambio entre monedas virtuales y monedas fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales.
El modelo 172 recoge información sobre el saldo de monedas virtuales a 31 de diciembre, lo que incluye la identificación del titular, el tipo de moneda o el valor de las monedas en euros.
El modelo 173 incluirá datos de todas las operaciones realizadas a lo largo de 2023: tipo de operación (adquisición, entrega, permuta o transferencia), tipo de moneda, número de unidades de moneda que forman parte de la operación, su valor en euros y las comisiones y gastos asociados.
Además de estas dos declaraciones, se tendrá que presentar el nuevo modelo 721 si al cierre de año el contribuyente acumula más de 50.000 euros en monedas virtuales en el extranjero. Es decir, si la salvaguarda de las claves criptográficas por ese importe se encuentra fuera de España.









