Blockchain resolvería uno de los mayores problemas de la IA

Blockchain resolvería uno de los mayores problemas de la IA

La promesa y el rápido desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Midjourney podrían correr el riesgo de ser objeto de demandas, ya que las empresas están intentando proteger el material protegido por derechos de autor para evitar que se utilice como recurso de entrenamiento gratuito para los chatbots de IA.

El mes pasado, The New York Times interpuso una demanda contra OpenAI y su copropietario, Microsoft, alegando que el gran modelo lingüístico utilizó millones de artículos de The New York Times para su entrenamiento.

Por su parte, OpenAI declaró recientemente al Comité de Comunicaciones y Digital de la Cámara de los Lores del Parlamento británico que sería «imposible» desarrollar un gran modelo lingüístico líder sin utilizar material protegido por derechos de autor.

«Dado que hoy en día los derechos de autor cubren prácticamente cualquier tipo de expresión humana —incluidas entradas de blog, fotografías, mensajes de foros, fragmentos de código de software y documentos gubernamentales—, sería imposible entrenar los principales modelos de IA actuales sin utilizar materiales protegidos por derechos de autor», afirmó OpenAI.

La legislación sobre derechos de autor que determina la dirección y el desarrollo de las nuevas tecnologías no es nada nuevo, y el mismo marco jurídico ha guiado en gran medida la trayectoria de internet en las últimas tres décadas.

Imagen de silchr69

silchr69

NOTICIAS RELACIONADAS