Los pagos en criptomonedas por ciberataques que secuestran datos casi se duplicaron hasta alcanzar un récord de 1.000 millones de dólares en 2023, dijo la firma de análisis de cadena de bloques Chainalysis.
Los estafadores que apuntan a instituciones como hospitales, escuelas y oficinas gubernamentales para pedir rescates se embolsaron 1.100 millones de dólares el año pasado, en comparación con 567 millones de dólares en 2022.
Sin embargo, las pérdidas derivadas de otros delitos relacionados con las criptomonedas, como estafas y piratería informática, cayeron en 2023, dijo Chainalysis.
El bitcóin, la mayor criptodivisa, ha subido un 60% desde finales de septiembre, a 43.134 dólares, gracias al entusiasmo por un nuevo ETF de bitcóin estadounidense y a los indicios de que los bancos centrales de todo el mundo empezarán a recortar las tasas de interés.
«Un número cada vez mayor de nuevos jugadores se sintieron atraídos por el potencial de altos beneficios y menores barreras de entrada», dijo Chainalysis.
La «caza mayor» se ha convertido en la estrategia dominante en los últimos años, con la mayor parte del volumen de ingresos por rescates constituida por pagos de 1 millón de dólares o más, añadió Chainalysis.
Un grupo de extorsionadores digitales llamado «cl0p», que vulneró el programa de intercambio de archivos MOVEit, consiguió casi 100 millones de dólares en pagos de rescates, según la empresa de análisis.
Según Reuters









