Más de 4 millones de mexicanos adultos invierten y usan bitcoin, según la plataforma que promueve el uso de criptomonedas, Triple-A. “México tiene una adopción importante del bitcoin y un buen crecimiento”, comentó Enrique Bazaldua, analista en la firma financiera ATFX.
Bitso, plataforma de compra, venta y uso de criptomonedas, fue lanzada en México el 23 de enero de 2014, convirtiéndose en una de las primeras herramientas que acercó a los mexicanos al mundo de las criptos.
En México los activos virtuales no son considerados como monedas de curso legal, de acuerdo con el Banco de México, lo que disuade el interés en comprar y transaccionar con este tipo de moneda.
“La adopción de criptomonedas, específicamente bitcoin, se da por la facilidad de los gobiernos de establecer la infraestructura necesaria para poner en acción el uso de las monedas digitales como medio de cambio”, comentó Amin Vera, analista en jefe de Invala Family Office.
Lugares donde aceptan criptomonedas
En México, las empresas que aceptan criptomonedas son la página web de Elektra y las cafeterías cripto.
La compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego usa BitPay como intermediario para realizar la transacción con los activos digitales. Al seleccionar un producto que se pueda pagar con bitcoin, se desplegará la cotización oficial y se cobrará una comisión por transacción.
Bitrefill, por ejemplo, es una tienda en línea que permite cambiar criptos por tarjetas de regalo en pesos. Ofrecen monederos electrónicos para ser cambiados en empresas como Uber Eats, Amazon, Liverpool, Librerías Gandhi, Telcel, AT&T, XBOX, entre otras.
También existen mediadores de intercambio, como Pademobile, una plataforma de pagos móviles en México que permiten hacer la transacción en los establecimientos directamente.
La plataforma realiza dos movimientos para hacer la transacción: toma el bitcoin y lo cambia a dólares para después cambiarlos a pesos.









