América Latina se ha convertido en una región estratégica para el desarrollo de la tecnología blockchain a nivel mundial, impulsada por la creación de soluciones a problemas sociales y económicos reales, según reveló el sexto «Informe de Blockchain en América Latina 2025», publicado por la agencia Sherlock Communications.
El estudio, encabezado por el investigador Luis Abreu Hadad, analizó datos on-chain y casos de uso para demostrar cómo América Latina está adoptando la tecnología Web3 para aplicaciones concretas como el envío de remesas, la inclusión financiera y la tokenización de activos, según explicaron en un comunicado compartido con Cointelegraph en Español.
Adopción impulsada por necesidades reales
El informe destacó que el principal motor de crecimiento son las necesidades cotidianas de la población. En México, por ejemplo, el volumen récord de remesas familiares ha fomentado la adopción de criptomonedas.
Según el documento, la empresa Bitso procesó más de USD 6.500 millones en remesas con criptoactivos en 2024, representando más del 10% del corredor entre Estados Unidos y México.
Por su parte, el reporte también destacó el creciente acceso de soluciones construidas con criptoactivos, donde se suman startups como Félix Pago que, según el reporte, movilizó más de USD 1.000 millones en remesas a través de WhatsApp en 2024, facilitando el acceso a servicios financieros a comunidades no bancarizadas.
Además también puntualizó casos de adopción de Bitcoin para pagos cotidianos por parte de grandes conglomerados, como es el caso del Grupo Salinas.
Fuente: es.cointelegraph.com









