Mediante un conjunto de medidas fiscales aprobadas recientemente por Argentina, entró en marcha un “Régimen de Regularización de Activos”, conocido popularmente como “blanqueo de capitales”.
Este tipo de medidas permite que muchas personas y empresas que poseen tenencias de activos no declarados, como dinero en efectivo, inmuebles o criptoactivos, puedan exteriorizarlos ante las Autoridades Fiscales e incorporarlos al circuito formal de la economía.
Por ejemplo, una persona que posee un comercio y durante muchos años no declaró parte de sus ingresos por ventas, ahora, mediante este “blanqueo”, podrá hacerlo mediante el pago de una penalidad muy baja que, incluso, puede llegar a ser nula.
¿Es gratis este blanqueo?
En caso de acceder a blanquear bienes por un valor de hasta US$100.000, no se pagará el impuesto especial del blanqueo. Por encima de ese umbral, en el caso de los criptoctivos se abonará un 5% sobre el monto que supere los US$100.000.
¿Cómo se determina el valor de los criptoactivos para el blanqueo?
La valuación a computar será el mayor valor entre el valor mercado al 31 de diciembre de 2023 y el costo de adquisición. Aquí la dificultad radica en cómo determinar correctamente esos valores. ¿Qué valor de cotización tomar al 31 de diciembre si el criptoactivo cotiza a lo largo de todo el día? La normativa no lo especifica.









