La noticia de que Bitcoin ya se puede comprar a través de fondos indexados significa que ahora se le puede considerar como una inversión formal, consideró Francisco Orozco, profesor del Tec de Monterrey.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó este 10 de enero la operación de los primeros ETF (Exchange Trade Fund) relacionados con Bitcoin.
«(Significa) que está la oportunidad que, ya en la bolsa de valores, podrás comprar Bitcoin a través de estos ETF», afirmó el también líder en Monterrey del FAIR, Center for Financial Access, Inclusion and Research del Tec.
– ¿Qué es la criptomoneda Bitcoin?
Orozco explicó que a raíz de la crisis de 2008, el sistema financiero entró en problemas de credibilidad, que dio raíz para al surgimiento de Bitcoin.
«Por ahí, alguien o algo llamado Satoshi Nakamoto, porque todavía no se sabe si es una persona o una comunidad, creó Blockchain, esta cadena de datos que alberga a esta criptomoneda».
Una criptomoneda es una moneda digital que no está respaldadas por ningún gobierno o banco central.
Se basa en la tecnología Blockchain, que es un sistema de registro descentralizado que utiliza criptografía para asegurar las transacciones.
«Esta serie de datos tiene una validez descentralizada, que generó esta moneda que evolucionó como un medio de pago», explicó.
Orozco explicó que no es la única criptomoneda, ya que existen otras, como Ethereum, entre otras más.
Bitcoin como medio especulativo
Orozco explicó que con el paso del tiempo, Bitcoin perdió esa visión de ser utilizada como un medio de pago para utilizarse como medio especulativo.
«El precio del Bitcoin se daba por oferta y demanda, a diferencia de una acción, que es con base en la generación de flujo futuro, análisis de ventas, expectativas, etc.
«(Bitcoin) es totalmente especulativo. Por más que se quieran crear modelos para proyectar o pronosticar valores Bitcoin, es imposible. Al final, es muy incierto, hay mucha incertidumbre y es muy volátil».
Dijo que en 2017 llegó a valer $400 mil pesos, y 2 años más tarde, llegó a un $1 millón de pesos, para luego tener una caída a un valor de $300 mil pesos,
«Esta aprobación es significativa, ya que ofrece a los inversores una forma más regulada y accesible de obtener exposición al Bitcoin».








