Según un informe de Chainalysis, las sofisticadas técnicas de blanqueo de dinero suponen un reto importante para las fuerzas de seguridad y los proveedores de servicios de criptomonedas.
El 11 de julio, la empresa de análisis de blockchain Chainalysis publicó un informe sobre el blanqueo de dinero en criptomonedas que destaca la tendencia de miles de millones que fluyen a través del ecosistema de criptomonedas desde billeteras ilícitas a servicios de conversión cada mes.
El informe mostraba que estos flujos utilizan métodos avanzados para ocultar los orígenes y el movimiento de estos fondos.
Enmascarar el rastro
Una de las técnicas más comunes descubiertas en el informe consiste en el uso de billeteras intermediarias, o «saltos», para ocultar el rastro de los fondos ilícitos.
Estos «saltos» dificultan el seguimiento del flujo de fondos, ya que más del 80% del valor total de los canales de blanqueo pasa por billeteras intermediarias.
El creciente uso de stablecoins —como Monero (XMR)— en estas transacciones añade otra capa de complejidad, aunque también introduce riesgos para los blanqueadores, ya que los emisores de stablecoins pueden congelar los fondos.
El informe destaca el exploit de Atomic Wallet en junio de 2023 por parte del grupo de hackers TraderTraitor, afiliado a Corea del Norte, como ejemplo de las intrincadas tácticas utilizadas en el blanqueo de criptomonedas.









