Buenos Aires introdujo una plataforma multipago en su red de transporte público, que permite a los viajeros utilizar tarjetas de débito y crédito, junto con criptomonedas como Bitcoin y stablecoins como USDT y USDC.
Esta iniciativa, confirmada por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, ya está operativa en 81 de las 90 estaciones de metro de la ciudad.
El nuevo sistema permite a los pasajeros pagar sus billetes de metro tocando sus tarjetas de débito o crédito en los lectores instalados en los torniquetes.
Estos dispositivos son compatibles con la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite pagar sin contacto directamente desde los teléfonos inteligentes. El sistema se ampliará a las 31 líneas de autobús de Buenos Aires.
Plataforma
En su lanzamiento, la plataforma acepta varias tarjetas de crédito y débito emitidas por Visa o MasterCard. Esto incluye tarjetas vinculadas a cuentas de las principales bolsas de criptomonedas argentinas, como Belo, Buenbit, Lemon Cash, SatoshiTango, Decrypto y LB Finanzas. Los titulares de estas tarjetas pueden utilizar criptomonedas para pagar sus tarifas de tránsito.
La tecnología que hay detrás del sistema multipago funciona sin conexión y procesa las transacciones en dos segundos. Impone restricciones como un máximo de 10 viajes al día y cuatro viajes a la hora por tarjeta para gestionar su uso.
Este avance sitúa a Buenos Aires a la vanguardia de la integración de soluciones de pago con criptomonedas en los sistemas de transporte público, junto a otras ciudades del mundo como Río de Janeiro, Nueva York y Roma.









