Una operación coordinada entre autoridades de Dubái y analistas forenses permitió capturar al hacker de Gemini que habría robado más de 3 millones de dólares en criptomonedas. El caso se remonta a agosto de 2023, cuando un usuario de la plataforma perdió el control de su cuenta tras ser víctima de un ataque de SIM swap.
El atacante vació los fondos en cuestión de minutos. Más de 3 millones de dólares en criptoactivos fueron enviados a wallets anónimas, mezcladores y plataformas como eXch, ChangeNOW y Binance. Sin embargo, el rastro digital no fue suficiente para cubrir su identidad.
El rastreo on-chain fue clave para dar con el hacker de Gemini
El reconocido analista ZachXBT expuso cómo, a través del análisis on-chain, logró vincular las wallets del atacante con datos personales utilizados en procesos KYC de Binance. También identificó coincidencias en direcciones IP, correos electrónicos y patrones de transferencia asociados con el presunto autor del robo.
Con esta información, y la colaboración de varios exchanges, las autoridades de Dubái lograron ubicar y detener al sospechoso. El arresto se habría producido en los primeros días de diciembre, aunque aún no se han divulgado los cargos oficiales ni la identidad del implicado.
El arresto marca un precedente importante en la lucha contra delitos financieros vinculados a activos digitales. Demuestra cómo los investigadores pueden usar herramientas blockchain para rastrear movimientos ilícitos, incluso cuando se emplean métodos de anonimato avanzado.
Otra lectura recomendada: El escudo invisible de tus criptomonedas









