Christy Goldsmith Romero, comisionada de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, dijo que las criptomonedas se están utilizando para financiar la ciberdelincuencia, cuyas víctimas incluyen particulares, empresas, hospitales e infraestructuras críticas.
Opina que el anonimato permite que los criptoactivos financien actividades ilegales, afirmó. Eso plantea riesgos para la seguridad nacional que se deben abordar.
“El fraude es una característica distintiva de los mercados de activos digitales, cuyo costo humano no puede pasarse por alto”, mencionó Romero en una conferencia de la City Week en Londres.
Añadió que es imperativo abordar la falta de visibilidad en los criptomercados.

Anonimato fomenta ciberdelincuencia
“Es esencial que los gobiernos y, en particular, la industria aborde lo que hace que las criptomonedas sean tan atractivas para la ciberdelincuencia: el atractivo del anonimato”, afirmó.
Las empresas de criptomonedas que cumplen la ley no deben utilizar “mezcladores” o herramientas de software que anonimizan de hecho a los usuarios agrupando y mezclando criptomonedas de miles de direcciones, según Reuters.
“El Congreso ya estudia nuevas leyes sobre el anonimato y la identidad digital”, dijo Romero.
Las empresas de criptomonedas que cumplan la normativa deben demostrar que disponen de controles internos para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
La ciberdelincuencia es una de las preocupaciones que más circundan el mercado criptográfico. Por ello, desde Chainalysis muestran datos que hacen concluir que la regulación es parte de la solución al problema. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos, así como otros organismos similares en otros países, han podido coadyuvar a reducir estas actividades delictivas.









