Criptomonedas, vehículo para el lavado de dinero en Brasil

Criptomonedas, vehículo para el lavado de dinero en Brasil

Según el último informe de Chainalysis, “Geografía de las criptodivisas”, Brasil ocupa el 9º lugar en el mercado mundial de criptomonedas, seguido de Argentina y México, 15º y 16º respectivamente.

En Brasil, este mercado se ha utilizado hasta ahora principalmente como una forma de inversión. Sin embargo, en los últimos años, gracias en parte a la contribución de la mafia italiana, la ‘Ndrangheta calabresa, el principal grupo criminal del país, el Primer Comando de la Capital (PCC) y otros grupos criminales han utilizado las criptomonedas para blanquear el producto del narcotráfico.

Estas dos almas, la legal y la ilegal en Brasil conviven desde hace tiempo, no sin problemas. Por eso, en junio, el gobierno encargó al Banco Central la tarea de definir los criterios que deberán cumplir las empresas de criptomonedas para obtener una licencia que les permita operar.

Y así, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), órgano del Ministerio de Economía que actúa bajo la orientación del Consejo Monetario Nacional (CMN), incluyó las criptomonedas en el plan de Supervisión Basada en Riesgos (SBR).

La SBR se define cada dos años a partir de una metodología que incluye la identificación, el análisis, la evaluación y la definición de acciones para hacer frente a los riesgos de mercado.

Imagen de silchr69

silchr69

NOTICIAS RELACIONADAS