Ronaldinho negó el jueves 31 de agosto ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de las Pirámides Financieras, que sea fundador o socio de la empresa 18k. Dicha firma está vinculada con un caso de estafa piramidal en Brasil, según la Cámara de Diputados del país.
Ronaldo de Assis Moreira, nombre real del ganador del Balón de Oro, había faltado al colegiado en dos ocasiones distintas.
Primero, se ausentó a la audiencia del martes 22 de agosto y, posteriormente, a la del jueves 24, por lo que los diputados solicitaron aplicar la conducta coercitiva para llevarlo ante las autoridades incluso en contra de su voluntad.
O ex-jogador de futebol, Ronaldinho Gaúcho, negou à CPI das Pirâmides Financeiras que seja fundador ou sócio da empresa 18k Ronaldinho Comércio e Participações LTDA, diferentemente do que vem sendo divulgado pela CPI.https://t.co/cKVgECtdZL
— Câmara dos Deputados (@camaradeputados) August 31, 2023
Ronaldinho compareció
Ronaldinho finalmente compareció ante la CPI de la Cámara de diputados tras dos ausencias sin justificar. En esta oportunidad, negó cualquier vínculo con la empresa 18K, empresa de arbitraje y comercio de criptomonedas.
La empresa 18K “prometió a sus clientes ingresos de hasta el 2% por día, supuestamente basados en operaciones con monedas digitales”, según el diputado Ricardo Silva (PSD-SP). Ronaldinho aparecía en el organigrama de la empresa, por lo que lo citaron a declarar; sin embargo, el brasileño de 43 años explicó que la compañía usó su nombre indebidamente.
Según el exjugador, en 2016 firmó un contrato con la empresa estadounidense 18k Watch Corporation, para crear una línea de relojes con su imagen.









