El colapso de Silicon Valley Bank significa la mayor caída de una entidad financiera desde la crisis de 2008

Colapso de Sillicon Valley Bank
El colapso de Silicon Valley Bank significa la mayor caída de una entidad financiera desde la crisis de 2008

El Silicon Valley Bank (SVB) quebró el viernes 10 de marzo de 2023. El gobierno estadounidense intervino y cerró también el Signature Bank, un banco regional que estaba al borde del colapso.

¿Esta caída podría desencadenar un colapso bancario más amplio?

Sillicon Valley Bank
FOTO: Instagram

Fundado en 1983, el Silicon Valley Bank era el 16º banco comercial de Estados Unidos. Prestaba servicios bancarios a casi la mitad de las empresas estadounidenses de tecnología y ciencias de la vida respaldadas por capital riesgo.

El SVB se benefició del crecimiento explosivo del sector tecnológico en los últimos años, impulsado por unos costos de endeudamiento ultrabajos y un auge de la demanda de servicios digitales impulsado por la pandemia de covid-19.

¿Por qué quebró Silicon Valley Bank?

Su quiebra se produjo repentinamente; tras 48 horas en las que los clientes retiraron sus depósitos del banco. 

Pero, la raíz de su desaparición se remonta a varios años atrás; como muchos otros bancos, SVB invirtió miles de millones en bonos durante la época de las tasas de interés cercanas a cero. Lo que parecía una apuesta segura se vino abajo, cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés para controlar la inflación.

Cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos caen, por lo que el aumento erosionó el valor de la cartera de bonos del SVB.

En consecuencia, la subida de tasas de la Reserva Federal elevó los costos de los préstamos, lo que obligó a las empresas tecnológicas a destinar más efectivo al pago de la deuda. Por ello, tenían dificultades para conseguir nuevos fondos de capital de riesgo.

Esto obligó a las empresas a recurrir a los depósitos del SVB para financiar sus operaciones y su crecimiento.

¿Y los retiros?

La corrida bancaria se desencadenó el miércoles pasado cuando el prestamista anunció que había vendido un montón de valores con pérdidas y que vendería 2,250 millones de dólares en nuevas acciones para resarcir sus finanzas.

Esto desató el pánico entre los clientes, que retiraron su dinero en masa y las acciones del banco se desplomaron un 60%.

FOTO: Pexels

El gobierno y los reguladores estadounidenses dijeron que harán todos los depósitos de los clientes del SVB. El objetivo de la medida es evitar más quiebras bancarias y ayudar a las empresas tecnológicas a seguir pagando a su personal y financiando sus operaciones.

Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró que «el sistema financiero de la nación está a salvo». 

¿Desencadenará esto una crisis bancaria?

La mayoría de los analistas señalan que los bancos estadounidenses y europeos tienen ahora unos colchones financieros mucho más sólidos que durante la crisis financiera de 2008.

También destacan que SVB estaba muy expuesto al sector tecnológico, que se ha visto especialmente afectado por la subida de las tasas de interés.

Sigue leyendo…

GAMIUM, UNA ALTCOIN QUE SUBIÓ 400% POR ASOCIARSE CON META 

OPEN AI DEJA DE SER ‘NON-PROFIT’ Y LANZA SU API PARA CHATGPT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS