Enegix Global, empresa minera de criptomonedas de Asia Central, estudia instalar un centro de datos con una capacidad de 100 MW en el estado de Piauí, en el noreste de Brasil.
Según el gobierno estatal, representantes de la compañía firmaron un memorando de entendimiento con autoridades estatales y se reunieron con el gobernador Rafael Fonteles durante la Brazil Energy Conference, celebrada este mes en la capital de Piauí, Teresina.
Sin embargo, los primeros contactos entre funcionarios de Piauí y ejecutivos de la empresa tuvieron lugar en un evento anterior en Portugal.
Una de las posibilidades es que el proyecto se instale en la zona franca de exportación de la ciudad costera de Parnaíba.
Como informó BNamericas, el Gobierno brasileño incluyó al procesamiento y almacenamiento de datos, entre otras actividades de TI, entre los nuevos servicios permitidos en los centros de exportación exentos de impuestos.
En mayo, el gobierno también eliminó el impuesto a la importación de equipos de minería de bitcoin. La medida se oficializó mediante la resolución de comercio exterior 726/2025 del comité ejecutivo Gecex y termina con los impuestos sobre artículos específicos utilizados en la minería digital.
El proyecto de Enegix Global aún está en fase de estudios, según pudo saber BNamericas de fuentes del mercado, y no hay una decisión final sobre la inversión.









