En los últimos años más de 200.000 personas terminaron estafadas por Daily COP, la autodenominada “primera criptomoneda colombiana”.
¿Cómo inició todo este entramado criminal?
Al momento de lanzar esta moneda afirmaron estar respaldados por préstamos, derechos de cobros, contratos de empresas, representando ser una moneda sostenida y confiable.
Su definición fue el de ser una stablecoin, es decir, una moneda cuyo valor está atado a una moneda real, ejemplo el dólar o peso colombiano, indica Infobae.
Sin embargo, la única preocupación o desafío que dicha moneda mencionaba eran los esquemas piramidales, y pintaban todo color de rosa afirmando que existían muchas oportunidades con el blockchain.
Los conceptos y términos eran la bandera de comunicación de los voceros de esta banda, y que finalmente termina traduciéndose en nada. Lo verdaderamente crítico aquí es que ofrecían el 0,5% diario de lo invertido y 12% mensual.
Es decir, que dejando el dinero un año allí sería el 500% de su inversión, algo que en las finanzas no se ve. O bueno, cuando se da es un riesgo exponencialmente alto, no es tan simple y básico como Daily COP lo hacía ver.
Alianza
Pasaron los meses y más adelante se anunció la alianza de Daily COP con un “oráculo de mercado” para fortalecer la primera moneda descentralizada de Suramérica, así lo plantearon ellos. Gran señal de alerta por dos puntos:
Este tipo de comunicación en términos de “oráculo financiero” no son propios del sector.
Para ese entonces el crecimiento de la moneda ya no estaba en el 0,5%, sino en el 51%, un aumento exagerado, lo que resta sentido si fuera un stablecoin, pues debería valer lo mismo que un peso colombiano, no tendría que ver con el número de personas que invierten.









