Guía para entender las criptomonedas

Guía para entender las criptomonedas

La popularidad de las criptomonedas se ha disparado en los últimos años. Divisas digitales como bitcoin y ethereum se han afianzado como alternativa de inversión a otros activos tradicionales, y emergen como protagonistas del futuro sistema financiero.

Las criptomonedas van mucho más allá del bitcoin. La divisa digital más popular fue la primera en abrirse paso en el mundo de las monedas descentralizadas. Pero desde entonces el desarrollo del sector ha dado lugar a miles de criptomonedas que conviven y que alcanzan valoraciones, en su conjunto, billonarias.

Qué es una criptomoneda

Una criptomoneda es un activo no material creado para funcionar como dinero digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Este cifrado permite a su vez controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.

Una de las particularidades de las criptomonedas es que no existen de forma física, sino que se almacenan en una cartera digital.

Se diferencian además de otros medios de pago en la red, como el dinero de curso legal que tenemos en las cuentas bancarias, en que no tienen el respaldo de un banco central ni de ninguna autoridad competente. Las criptomonedas se crean sin valor subyacente y se mantienen de forma descentralizada a través los ordenadores.

La clave es el uso de cadenas de bloques o blockchain, la tecnología sobre la que se basa la mayor parte de estas divisas digitales, gracias a su capacidad para encriptar y verificar cada transacción.

Imagen de silchr69

silchr69

NOTICIAS RELACIONADAS