Un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investiga si casi 60 ataques de hackers de Corea de Norte a empresas relacionadas con bitcoin (BTC) y las criptomonedas ayudaron a financiar el programa de desarrollo de armas nucleares de ese país.
En un escrito, los observadores de sanciones precisaron que se enfocarán en averiguar si al menos 3.000 millones de dólares robados a unas 58 empresas de criptomonedas entre 2017 y 2023, permitieron al régimen de Pyongyang violar las restricciones del Consejo de Seguridad de la ONU y proseguir con su programa de armas de destrucción masiva.
Sanciones
Según los expertos de la ONU, Corea del Norte burló las sanciones del Consejo y se mantuvo desarrollando aún más armas nucleares. También, que Pyongyang continuó con las pruebas de lanzamiento de misiles balísticos y añadió un submarino nuclear a su arsenal.
Corea del Norte está sancionada por la ONU desde el 2006. Desde esa fecha, el Consejo de Seguridad prohibió a esa nación realizar pruebas nucleares y lanzar misiles balísticos. Algo que el país asiático ha ignorado desde hace años.
De acuerdo con el panel de expertos, los ataques de hackers norcoreanos, subordinados a la Oficina General de Reconocimiento, continuaron al alza en los últimos años. Indicaron, además, que los blancos de los piratas informáticos incluyeron a empresas de defensa y de cadenas de suministro, reporta Reuters.









