Ledger, compañía que fabrica hardware wallets de criptomonedas, anunció a los desarrolladores que deben iniciar una transición en sus infraestructuras tecnológicas. El motivo es que la compañía dejará de dar soporte tecnológico a la Ledger Nano S, lanzada al mercado en 2016.
Como resultado, este monedero no aceptará «nuevas aplicaciones, envíos de funciones ni actualizaciones de aplicaciones». La compañía recomienda a los desarrolladores iniciar esta transición desde ya para garantizar la continuidad y seguridad de los usuarios.
Desde el portal de noticias para desarrolladores, la compañía exhorta a animar a las comunidades a que se actualicen «a otro dispositivo Ledger» y comprueben que tienen sus claves privadas al día para lograr esta transición. Asimismo, recomienda advertir que el soporte de aplicaciones y servicios de en la Nano S «no está garantizado».
Nano S
Cabe aclarar que en 2022, Ledger ya había anunciado el retiro de la Nano S, pero las consecuencias de su obsolescencia están empezando a surgir al momento de la redacción.
La compañía de wallets asegura que proporcionará apoyo técnico de modo que la transición hacia la obsolescencia de la Ledger Nano S se complete, aunque delega la responsabilidad del éxito de esta transición a los desarrolladores:
Ledger te proporcionará documentación, herramientas y asistencia para ayudarte a eliminar la compatibilidad con Ledger Nano S sin problemas. Como recordatorio, usted, como desarrollador de las Aplicaciones del Dispositivo, asume toda la responsabilidad del funcionamiento de esta Aplicación del Dispositivo y de cualquier daño potencial que esta aplicación pueda causar a los usuarios finales.
El comunicado de Ledger, que originalmente fue actualizado el 30 de mayo, pero que recién se hizo de conocimiento público para muchas personas, está ocasionando malestar y críticas en la comunidad de usuarios.









