Una mujer convirtió bitcoins en efectivo y propiedades para ayudar a lavar las ganancias de un fraude de 6,300 millones de dólares (mdd) cometido en China, señalaron este lunes los fiscales a una corte de Londres.
Wen Jian está acusada de ayudar a ocultar la fuente del dinero. Supuestamente fue robado a casi 130,000 inversores chinos en planes patrimoniales fraudulentos entre 2014 y 2017.
Los fiscales del Tribunal de la Corona de Southwark de Londres no alegan que la mujer de 44 años, que niega tres cargos de lavado de dinero, haya estado involucrada en el fraude inicial.
Lavado de dinero
La fiscal Gillian Jones dijo que el fraude fue orquestado por Zhang Yadi, cuyo verdadero nombre es Qian Zhimin y figura en la acusación como la beneficiaria del presunto lavado de dinero, destaca Forbes.
Zhang huyó a Gran Bretaña con una identidad falsa en 2017 después de que las autoridades chinas investigan el complot, dijo Jones.
Añadió que personas presuntamente asociadas con el plan habían sido arrestadas en China. Pero que Zhang seguía prófuga y no se había devuelto nada del dinero a los inversores.
Se comentó a los miembros del jurado que Zhang utilizó a Wen como “testaferro”. Eso, para ayudar a disfrazar la fuente del dinero robado. Éste se había utilizado para comprar bitcoins y retirar las ganancias de China.
Cuando Zhang aterrizó en Londres en 2017, necesitaba convertir el bitcoin nuevamente en efectivo o en “propiedades. Así como joyas u otros artículos de alto valor”, afirmó Jones al jurado.









