En México la atención vuelve a centrarse en las grandes carteras de Bitcoin tras una semana marcada por movimientos que combinan acumulación estratégica y potencial presión de venta. Los datos on‑chain de octubre de 2025 muestran que los grandes jugadores han cambiado de tácticas, lo cual podría anticipar una fase de consolidación o incluso una corrección de corto plazo.
Cambios en la actividad de ballenas de Bitcoin
La palabra clave del mercado es “whale activity”, patrón que aparece con frecuencia en los últimos análisis. Tras el pico del 11 de octubre, se observó una fuerte activación de carteras inactivas de largo plazo: casi 892 643 BTC en la cohorte de 3‑5 años fueron movilizados desde comienzos de año. También los volúmenes de entrada de grandes carteras hacia exchanges repuntaron (por ejemplo más de 17 000 BTC en un solo día tras el crash).
Del mismo modo, flujos recientes muestran una disminución del número de entidades consideradas «ballenas» activas: al 28 de octubre el dato cayó a un mínimo de tres meses (aproximadamente 1 350 wallets activas) y los volúmenes de salida de exchanges se redujeron casi 50 % frente a mediados de mes.Esto sugiere que tras una fase de agitación activas, el mercado está entrando en un modo de espera o redistribución.
Interpretación para el mercado cripto
Para la comunidad joven y global, acostumbrada a foros y redes, estos movimientos son una señal atractiva: por un lado, la repetida frase de “las ballenas compran en caída” podría volver a activarse, pero también aparece la advertencia de que podrían estar preparando una toma de ganancias. Además, los datos de reducción en actividad activa apuntan a un escenario en el que la volatilidad podría moderarse temporalmente.









