Expertos reunidos en la Stablecoin Conference 2025, organizada por Bitso, señalaron que una eventual actualización de la Ley Fintech debería contemplar herramientas más eficaces para identificar operaciones ilícitas vinculadas a estos activos.
“Lo complejo es cómo empezar a investigar, cuál es la normatividad vigente en México y qué necesitamos actualizar. Si bien es cierto que México fue pionero en aprobar una Ley Fintech a nivel mundial, desde 2018 el ecosistema cripto ha evolucionado constantemente y necesitamos estar a la altura de lo que sucede en el mundo”, advirtió Neri Toshiro León, presidente del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero (Conauiald).
El presidente del Conauiald subrayó que la construcción de un nuevo marco regulatorio es clave no solo para impulsar la adopción de las stablecoins en operaciones legítimas, como el envío de remesas, sino también para fortalecer la detección de actividades ilícitas, cuyo crecimiento acompaña el auge de estos activos digitales.
De acuerdo con un informe de Chainalysis, las stablecoins concentran un riesgo particular por su creciente uso en esquemas de lavado de dinero, evasión regulatoria y otros delitos financieros.









