En una playa de El Salvador frecuentada por surfistas, la comerciante María Aguirre asegura que fue «buenísimo» haber invertido dos mil 200 dólares en comprar bitcoin hace cuatro años pues ahora, con el alza de la criptomoneda, tiene 19 mil dólares.
En 2021 El Salvador fue el primer país del mundo en instaurar al bitcoin como moneda de curso legal, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, quien también ha sacado cuentas alegres en los últimos días.
«Hoy que ha dado la subida ha sido buenísimo y yo estoy muy contenta», relata Aguirre a la AFP en su pequeño negocio de venta de alimentos y refrescos en la playa El Zonte.
Con una amplia sonrisa, la comerciante atiende a un cliente que compra un refresco y pan dulce en su «Tienda Mary», cuya fachada exhibe un pequeño rótulo que dice: «Se acepta bitcoin».
Popular destino
Situada a 58 km al suroeste de San Salvador, la playa recibe el apodo de «Bitcoin Beach» por haber sido el primer lugar del país que acogió masivamente el uso de la criptomoneda para hacer pagos.
El sitio es un popular destino de fines de semana, aunque no es un lugar barato, y entre sus tres mil habitantes hay varios extranjeros dueños de hostales. «Bitcoin Beach» también es el nombre de una aplicación usada en la zona para hacer transacciones.
La criptomoneda también tiene muchos usuarios en playas cercanas a El Zonte, como El Tunco y El Sunzal, pero la situación no se replica a nivel nacional.
Fuente: El Universal








