Quemar neumáticos para minar bitcoin causa controversia

Quemar neumáticos para minar bitcoin causa controversia

Stronghold Digital Mining Co. una compañía enfocada en el desarrollo de la minería de bitcoin en Estados Unidos, solicitó ante el Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania (DEP) quemar neumáticos triturados como fuente de combustible alternativa en su granja de Nesquehoning.

El plan de la empresa es que el 15% de la electricidad que se utiliza en la granja minera se produzca a partir de neumáticos triturados, tal como reseñan medios locales.

La técnica se aplicará en una planta de energía alimentada con carbón residual. La misma fue adquirida por Stronghold Digital Mining en 2021. El modelo de negocio fue reformulado para trabajar en la minería de bitcoin, usando energías alternativas.

Tire Derived Fuel

La quema de neumáticos produce una energía identificada como Tire Derived Fuel, la cual surge de la mezcla de cauchos con carbón u otros materiales, como madera o desechos químicos, que son quemados en hornos de concreto, centrales eléctricas o fábricas de papel.

El combustible generado por la quema se convierte en fuente energética que impulsa las turbinas y produce electricidad, la cual puede ser usada por las granjas mineras. El método fue planteado por Stronghold Digital Mining. Lo hace como una forma de combinar las criptomonedas con soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente.

También se propone como solución al problema de la acumulación de neumáticos en los vertederos de basura de todo el mundo. Son causa de incendios forestales o criaderos de vectores de enfermedades.

Solo en Estados Unidos se calcula que unos 300 millones de cauchos son botados cada año. Por ello, la empresa califica su plan favorable para la conservación ambiental.

Sin embargo, la posible aprobación del proyecto ha generado controversia entre los grupos ambientalistas de la zona.

Organizaciones como PennFuture y Save Carbon County sostienen que la quema de neumáticos libera toxinas dañinas al aire.

Linda Christman, presidenta del grupo ambientalista local Save Carbon County, cree que el plan aumentaría la carga de contaminación «en una comunidad vulnerable».

Sobre el tema se pronunciaron también algunos residentes de Nesquehoning. Para ellos, la industria de criptomonedas «no proporciona ningún beneficio».

Imagen de silchr69

silchr69

NOTICIAS RELACIONADAS