“Secuestro de datos” es el ciberdelito que más creció en 2023

“Secuestro de datos” es el ciberdelito que más creció en 2023

El “secuestro de datos”, conocido como ransomware, se mantuvo en alza y es la única variante del ciberdelito que está en alza en lo que va del año a nivel mundial, según el último informe de Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain.

Hasta finales de junio las entradas de criptomonedas a entidades ilícitas conocidas bajaron 65% en comparación con el mismo periodo de 2022. Mientras que las entradas en entidades de riesgo (compuestas principalmente por mezcladores y bolsas de alto riesgo) han descendido un 42 por ciento.

Las entradas a direcciones ilícitas han bajado en casi todas las categorías, pero ninguna forma de cripto delincuencia ha sufrido más que las estafas, de acuerdo con el reporte.

Hasta junio, los estafadores de criptomonedas han ingresado casi USD 3.300 millones menos en 2023 que en 2022.

Aunque los volúmenes de transacciones han descendido en general, los descensos son de menor gravedad en el caso de los servicios legítimos, que sólo han experimentado una caída del 28% en los flujos de entrada.

Transacciones ilícitas

O sea, ha habido un retroceso del mercado, pero el volumen de transacciones ilícitas de cripto está cayendo mucho más que el volumen de transacciones legítimas de cripto.

El ransomware es la única forma de delincuencia basada en criptomonedas que va en aumento en lo que va de 2023.

Los atacantes de ransomware van camino de conseguir el segundo mayor año de su historia, habiendo extorsionado al menos USD 449,1 millones hasta junio.

De continuar este ritmo, los atacantes de ransomware extorsionarán por USD 898,6 millones a las víctimas en 2023, un monto que se ubica sólo por detrás de los USD 939,9 millones de 2021.

Imagen de silchr69

silchr69

NOTICIAS RELACIONADAS